dimecres, 19 de desembre del 2007

Desarrollo del primer animal autista





Avui em sembla interessant penjar a la web aquesta notícia sobre els avenços que s'estan produint en la investigació de l'autisme. El desenvolupament d'un animal autista ( en aquest cas es tracta d'una rata) farà que els investigadors puguin comprendre millor el cervell dels nens autistes, i així poder millorar el tractament d'aquests nens. A continuació penjo la notícia


DESARROLLAN EL PRIMER ANIMAL AUTISTA

Mediante la introducción de una mutación genética en ratones, un grupo de investigadores ha creado el primer modelo preciso de autismo en un animal, según han presentado en la reunión anual del American College of Neuropsychopharmacology.
Este modelo animal puede suponer un a enorme ayuda para que los investigadores comprendan mejor la función cerebral anormal los seres humanos con trastornos del espectro autista (TEA), y así mejorar las estrategias de tratamiento.
Las personas con autismo clásico muestran distintos tipos de síntomas: interacción social limitada, problemas con la comunicación verbal, etc... Las características del autismo por lo general aparecen durante los primeros tres años de la niñez y continúan a lo largo de toda la vida. Aunque no existe una "cura", el cuidado apropiado puede promover un desarrollo relativamente normal y reducir los comportamientos considerados inapropiados. Las personas con autismo tienen una esperanza de vida normal.
Estas conductas vienen dadas por una serie de diferentes trastornos neuropsiquiátricos, los más importantes con el síndrome X Frágil y el síndrome de Rett, que son los dos trastornos que han provocado en los ratones modificados genéticamente. "Con esta investigación, podemos estudiar los cambios en el cerebro que conducen a comportamientos autistas, y esto, puede ayudarnos a entender más sobre la progresión y el tratamiento de los desórdenes", asegura Craig M. Powell, neurólogo y psiquiatra de la Universidad de Texas.
Para conseguir estos ratones, el equipo de investigadores reemplazó 3 genes normales por 3 genes asociados con el autismo en humanos, consiguiendo un ratón con un autismo muy similar al de los humanos. De hecho, este pequeño cambio es muy similar al que se produce de forma natural en algunos pacientes. El Dr Powell observó como estos ratones reflejaban claros signos de autismo, mostrando una disminución en la interacción social con otros ratones y ansiedad. La coordinación y la sensibilidad del dolor, no se vieron afectadas.
Además, los ratones mostraron una mayor capacidad de aprendizaje espacial, que puede parecerse al aumento de la capacidad cognitiva, caso ya visto en humanos, personas que tienen una grave discapacidad mental o de desarrollo pero extraordinarias capacidades mentales. El caso probablemente más famoso, bautizado como "Rain Man" en honor a la película.

No cabe decir que ahora empieza todo un proceso de pruebas con estos ratones para comprobar su respuesta a diferentes fármacos, con el importante fin de encontrar una posible solución a esta enfermedad.


Fuente: Physorg









9 comentaris:

mamiago ha dit...

Hola Edu, me gustaría saber cómo es que has escogido el tema del autismo. La primera vez que leí el blog no me pareció que fueras un alumno (debido a que no entendí bien el idioma, pero con los traductores de internet lo descubrí) y ahora estoy gratamente sorprendida, una buena iniciativa la tuya y la del profesor-a que os invita a utilizar la red para comunicaros y aprender, esto es el futuro. Gracias a ambos.

mamiago ha dit...

Ah! tengo un vídeo sobre esto, eso creo.
http://videotecautista.blogspot.com/2007/12/avences-en-el-estudio-del-autismo.html

Anònim ha dit...

Hola Inés!
Pues he escogido el tema del autismo porque tengo dos primas gemelas que son autistas, y es un tema que me toca muy de cerca. Por eso he escogido el tema del autismo para realizar mi trabajo de investigación, y comentandolo con el profesor se nos ocurrió crear este blog.
Gracias por el vídeo y por comentar en el blog.

Laura ha dit...

Gracias por dejarme conocer tu blog. Realmente lo considero muy interesante y me gustarà recomendarlo en las listas en las que estoy apuntada.
Cariños

mamiago ha dit...

Pues sí que es verdad que me habías dicho lo de tus primas, se me había olvidado, son tantos datos...

Yoly ha dit...

Saludos desde Puerto Rico. Mi nombre es Yolanda y soy la mamá de Super J. Gracias por visitar nuestro blog y aquí estoy pasando a visitar el tuyo.

Me parece muy lindo lo que te inspira a crear este blog.

Te estaré visitando aunque solo puedo entender algunas cosas de lo que se escribe.

Gracias a tí y tú profesor por su aportación sobre le tema del Autismo.

Les deseo mucho éxito.

Anònim ha dit...

Aunque tengo un nino con autismo, no apoyo ningun experimento con animales para satisfacer las "necesidades" de algunos de buscar soluciones a los "problemas" de nuestros ninos.

Que triste que todavia pensemos que es correcto perjudicar a algunos, para beneficiar a otros.

El mayor regalo que le podemos hacer a nuestros ninos como padres, no es buscar que la ciencia haga estudios perjudicando a animalitos, sino aceptandolos por lo que ellos son. Mirandonos a nosotros mismos y siendo honestos cuando descubrimos que lo que tienen nuestros ninos no es una "horrible enfermedad" sino, caracteristicas que sus propios padres tienen y han podido superar o manejar con el paso del tiempo.

mamiago ha dit...

Lo siento, pero yo no estoy de acuerdo. Sí me dan penita los ratoncitos, pero más pena me da mi hijo y no pienso ¡vaya regalo el "don" de mi hijo! Me resigno porque la cosa es complicada..., pero no pierdo la esperanza, ¡que ensayen con ratones o lo que tengan que hacer para arreglar esto!

edu ha dit...

Yo estoy de acuerdo con Inés, creo que se han de realizar todas las pruebas y todas las investigaciones necesarias para encontrar una solución para el autismo. Personalmente prefiero una rata autista que no un niño/a autista, no obstante respeto tu opinión.
Un saludo a todos