dimecres, 12 de desembre del 2007

Dieta sense gluten ni caseïna


-Avui incorporo a la web, informació sobre la dieta sense gluten ni caseïna la qual serveix com a tractament dels nens autistes. He de dir que després de documentar-me i llegir diverses opinions de pares que han seguit aquesta dieta amb els seus fills, la valoració general és molt positiva, ja que mols afirmen que gràcies a aquesta dieta els seus fills han millorat molt, i fins i tot, alguns pares consideren que el seu fill s'ha curat.



Dieta sin gluten y sin caseína para personas con autismo
(FIPA)

La terapia nutricional sin gluten y sin caseína se basa en varios estudios realizados por médicos y científicos como los Drs. F.C. Dohan, Karl Reichelt, Paul Shattock y Robert Cade. Estos estudios han encontrado la existencia de niveles elevados de péptidos de las proteínas de la caseína y el gluten, en muchas personas con autismo.

Para la mayoría de las personas, la digestión de las proteínas (proceso que las convierte en partículas mas pequeñas llamadas péptidos, y posteriormente en aminoácidos) es un proceso normal. Sin embargo, se ha encontrado que muchas personas con autismo tienen dificultad en digerir adecuadamente algunas proteínas, permitiendo que entren en la sangre en forma de péptidos. La razón de esta mala digestión suele ser una falta de enzimas que ayudan a la digestión, y una permeabilidad exagerada del intestino es lo que facilita que penetren en el torrente sanguíneo.

El gluten se encuentra en el trigo, centeno, cebada, avena, espelta y malta, y la caseína en la leche de vaca, oveja, cabra y derivados de éstos como yogurt, mantequilla, helado, queso...
En el caso de proteínas como el gluten y la caseína, algunos de los compuestos que entran en el torrente sanguíneo y cruzan la barrera hemato-cefálica tienen propiedades opiodes. Estos péptidos reaccionan con los receptores opioides del cerebro causando efectos similares a los que provocan las drogas opiaceas como la heroína y la morfina. Los péptidos procedentes del gluten se llaman gliadinomorfina y los de la caseína casomorfina.

Se ha observado que estos componentes reaccionan en ciertas áreas del cerebro tales como los lóbulos temporales que participan en los procesos de integración del lenguaje y la audición. La eliminación del gluten y la caseína de la dieta de muchos niños y adultos autistas ha dado resultados muy positivos. Incluso, en algunos casos, se ha logrado la normalización completa del niño al combinar terapias nutricionales con terapias educacionales efectivas.

Es recomendable antes de iniciar esta dieta, realizar un análisis de orina que permita determinar si existe o no un exceso de péptidos. En caso que se decidiera realizar la dieta, los expertos recomiendan eliminar primero la caseína y después de unas seis semanas retirar los alimentos con gluten. Es fundamental saber que si se eliminan los productos lácteos habrá que asegurarse que el niño ingiera la cantidad necesaria de calcio para evitar carencias.



-Finalment incorporo links de pàgines que donen informació sobre aquesta dieta:



Autism Network for Dietary Information (Red de Autismo para Información sobre Dietas):
http://www.autismndi.com/ -


Página de la dieta sin gluten ni caseína: http://www.gfcfdiet.com/

Liga de Intervención Nutricional contra el Autismo e Hiperactividad
http://www.linca.org/ - En castellano

Autism Research Institute (Instituto de Investigación del Autismo, San Diego, EEUU)
http://www.autismresearchinstitute.com/

Laboratorio The Great Plains, Inc. (EEUU)
http://www.greatplainslaboratory.com/ - Sección en castellano. Este laboratorio realiza tests de péptidos en orina. Contacto del laboratorio en España: Asociación AVA.

Laboratorios Kirkman (EEUU)
http://www.kirkmanlabs.com/ - Especialistas en suplementos vitamínicos (Super-Nu-Thera) y nutricionales para niños con autismo y TGD.

2 comentaris:

mamiago ha dit...

Fenomenal el resumen. Tengo que decir que es complicadísimo hacer esta dieta, no lo hemos intentado en serio, pero decirle a mi hijo que no coma pan, es como quitarle sus gorras, fatídico.

edu ha dit...

Ya me imagino que es dura esta dieta, porque se les prohibe comer muchos alimentos. Mis primas la empezaran este enero haber que tal les va, y si como dice mucha gente mejoran considerablemente.