divendres, 21 de desembre del 2007

Comic sobre el autismo

Hoy incorporo al blog, una noticia que nos explica que un padre con una hija autista ha escrito un comic sobre su hija. En este comic el dibujante Gallardo narra con humor y naturalidad la relación entre el autor y su hija. El título del comic es " Maria y yo ".

El dibujante Gallardo edita un cómic sobre su hija autista

Miguel Gallardo utiliza un absurdo aeronáutico para explicar qué significa tener un hijo autista. "Es como coger un vuelo a la maravillosa Italia y aterrizar en Holanda. Al principio no entiendes nada pero después empiezas a ver que Holanda también tiene cosas buenas. Lo cual no quita para que todo a tu alrededor te recuerde constantemente lo maravillosa que es Italia". El mismo tono desdramatizador emplea el autor de historietas e ilustrador en María y yo, álbum en el que aborda su relación con su hija, de 12 años.Por supuesto Gallardo no ha llevado siempre tan bien el trastorno del desarrollo de María. "Qué va --dice--. Primero pasas una etapa de negación. Esto no es nada, me lo voy a currar y ya verás. Después vienen la confusión, la culpabilidad, la pena. Hay que pasar el duelo. Llegar a decir vale, no tengo el hijo que esperaba pero tengo un hijo. A partir de ahí puedes empezar a construir algo". A María no le fue diagnosticado el autismo hasta los 8 años.Padre e hija tienen un juego. María tiene una memoria "excepcional" para los nombres y le pide a Miguel que dibuje personas de su entorno o que solo ha visto unos minutos una vez. El dibujante, que no tiene una memoria excepcional para los nombres, hace lo que puede. Entre las pistas que da y un poco de imaginación, María suele quedar satisfecha. Ya tienen una bonita colección de retratos con su nombre.A estos ejercicios de dibujo instantáneo se debe el nuevo estilo que Gallardo estrenó en Tres viajes, su anterior libro. "Yo era muy cuidadoso y daba gran importancia a los acabados. Con María empecé a soltarme y a perder el miedo a que los dibujos no fueran bonitos. Lo que ahora me interesa es expresar algo de forma directa e inmediata. Es un estilo caliente". Gallardo muestra los cuadernos de apuntes para Tres viajes y María y yo. Apenas hay diferencias con las historietas publicadas.La autobiografía es el género dominante en el cómic independiente desde hace unos años. El creador gráfico de Makoki opina que se hacen "cosas muy interesantes, pero también hay mucho ombliguismo". El truco, dice, está en transformar una "pequeña historia personal en una historia de interés universal". Misión cumplida, Gallardo.

EMOCIONES- María y yo puede reconfortar a padres y familiares de autistas y sin duda genera empatía con un trastorno que, en palabras de Gallardo, "es un saco enorme en el que cabe de todo". "Cada caso es particular. De hecho se habla de espectroautismo. Nadie sabe nada", añade. Pero no es una historieta de autoayuda ni divulgativa. En absoluto. "Habla de emociones. Cuenta cómo he aprendido a vivir con las cartas que me han tocado. No es tan importante lo que te pasa como tu manera de tomarte las cosas que te pasan".Si tiene un día malo, a Gallardo le sientan como un tiro algunas miradas y reacciones que suscita María. Pero por regla general le importan un pito. "Me he quitado la timidez. Si vamos en tren y María empieza a gritar, la dejo porque es su manera de expresarse". De todas maneras preferiría ahorrarse las miradas de entomólogo. Ténganlo en cuenta.

Fuente----> página web de el Periódico

3 comentaris:

abueloscrisytoño ha dit...

Magnifico tu trabajo, !felicidades!

Yoly ha dit...

Que linda idea esto del comic. me gustaría poder leerlos.

Nombre ha dit...

Magnífica reseña de este magnífico cuento.